InicioNotas de prensa 2020El Colegio de Enfermería de Valladolid pone en marcha el Servicio de Apoyo psicológico para ayudar a las enfermeras

El Colegio de Enfermería de Valladolid pone en marcha el Servicio de Apoyo psicológico para ayudar a las enfermeras

NOTA DE PRENSA

#COVID-19

El Colegio de Enfermería de Valladolid pone en marcha el Servicio de Apoyo psicológico para ayudar a las enfermeras que lo soliciten a superar la ansiedad y estrés que están viviendo en los centros sanitarios

  • Las enfermeras describen como situaciones graves que les causa estrés la falta de protección adecuada, así como medidas de formación y preparación para usar los EPIS.
  • Hasta ahora se han recibido 50 solicitudes para recibir atención psicológica. Desde el Colegio se espera que los problemas emocionales de las enfermeras se agudicen después de la emergencia, cuando aflore el estrés vivido junto a las dificultades y situaciones individuales, tanto personales como profesionales.

Valladolid, 27 de abril de 2020. A la situación excepcional vivida por la pandemia provocada por COVID-19, las enfermeras están sufriendo un importante estrés e impacto emocional ante la inseguridad causada por la incertidumbre ante su estado de salud, la falta de protección adecuada y el miedo a generar contagios tanto a pacientes, como al resto del equipo y al llegar a su casa, a sus familiares.

A ello se une la presión ante una enfermedad nueva y tener que habituarse a  trabajar con indumentaria especial durante más de 8 horas diarias sin haber tenido una preparación previa. Miedo y desconocimiento ante una nueva enfermedad y posteriormente la presión adicional por tener que reclamar constantemente elementos básicos para trabajar con seguridad y el material adecuado de protección en la zona de pacientes infectados.

 

Estos asuntos son los que se han puesto a la luz en una encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería al que han contestado más de 11.000 enfermeras de toda España y que revela que que siete de cada diez enfermeras confirman haber trabajado sin equipos de protección frente a la pandemia.

Para tratar de ayudar a las enfermeras con la gestión de todo este estrés, el Colegio profesional de Enfermería de Valladolid puso en marcha un servicio de atención psicológica gratuita que en 2 semanas ya ha recibido más de 50 peticiones pero se espera que esta demanda aumente cuando disminuya la presión asistencial.

“Además estamos preocupados por los problemas que surjan posteriormente, tras el fin de la emergencia y donde las enfermeras tendrán que hacer frente a situaciones individuales personales que pueden agravar su estado emocional, “señala la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez.

“En esta crisis hemos visto la importancia de las enfermeras para proporcionar atención a los pacientes. Las enfermeras son los profesionales de la salud que más riesgo tienen porque son los que más tiempo y de forma más directa, están atendiendo a estos pacientes con COVID-19,  pacientes que necesitan cuidados continuados durante muchos días. Esto también nos recuerda la importancia de contar con la visión de la Enfermería en la toma de decisiones para la organización asistencial, también por ello hemos sido de los profesionales más demandados tanto para la atención a la hospitalización como en las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI),” agrega la presidenta del Colegio de Enfermería.

Para Silvia Sáez, “ahora es más evidente que nunca la importancia de inversión en enfermeras donde los cuidados pasan a un primer plano; más aún, al vivir en un entorno con una población envejecida, que necesita cuidados y mantenimiento de la salud, como llevamos diciendo desde hace tiempo.”

Cómo solicitar el servicio psicológico

Para solicitar este servicio de ayuda psicológica los colegiados interesados deben contactar para solicitar cita por correo electrónico: colegio@enfermeriavalladolid.com o en el teléfono 983 30 38 02 en horario de 9 a 14:00 de lunes a jueves, posteriormente los psicólogos contactarán directamente con los interesados..

Para el Colegio de Enfermería de Valladolid es fundamental en este momento de crisis sanitaria, el poder dotar a nuestras compañeras de todos los mecanismos necesarios para su auto cuidado.

El material que debe suministrarse en cantidad suficiente y de forma continuada para proteger la salud de los profesionales sanitarios son: batas impermeables, mascarillas fpp2 y fpp3, kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles, kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno), gafas y pantallas de protección, hisopos y contenedores grandes de residuos.

Nota de prensa

 

COMPARTE EN TUS REDES:
Empresa sociosanitar
Carta a la Consejera