Sedes Colegiales
Portada Colegio Informática Cuentas Descargas Enlaces Contactar CorreoArgo (Resolución 1024x768)
En portada
Fuente : DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO
“Los enfermeros podemos ayudar a que los pacientes que se sienten enfermos vuelvan a sentirse personas, ya no pacientes”

Eva García Peña es enfermera de la Asociación de Personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de la Comunidad Valenciana donde llevan a cabo tratamientos y seguimientos de las personas que lo padecen. Hablamos con ella para que nos cuente cómo los profesionales enfermeros realizan este trabajo que tanto les ayuda en su día a día. 

 

¿Qué efectos tienen las lesiones medulares en los pacientes? ¿Sufren otros daños aparte de los físicos?

 

En las personas que sufren una lesión medular, las conexiones nerviosas se alteran o desaparecen, por lo que podrán sufrir una disminución o pérdida de movilidad voluntaria y una ausencia o disminución de la sensibilidad por debajo del nivel de la lesión. Además, los pacientes pueden sufrir falta de control sobre los esfínteres y problemas en la sexualidad.

 

Todo esto conducirá a un riesgo elevado de tener ulceras por presión, espasticidad, infecciones de orina, procesos renales, impactaciones fecales, escapes de heces, etc. Si no trabajamos bien con el paciente y no logra reponerse a las pérdidas que sufre, además de los daños físicos, aparecerán importantes problemas psicológicos.

 

¿Cómo se prepara a esos pacientes psicológicamente para afrontar esas enfermedades?

 

Cuando un paciente con Lesión Medular sufre la lesión por un accidente, enfermedad… y pasa a ser consciente de las consecuencias que esta situación tendrá para su vida, lógicamente vive con una pérdida importante. Es por esto que es normal que sufra un proceso de duelo claro.

 

Después de pasar por diferentes fases del duelo como la negación, enfado, negociación, depresión o aceptación, la persona deberá volver a vivir en la sociedad en la que vivía antes, con unas limitaciones que debe aprender a superar con adaptaciones. Preparar a un paciente consiste en acompañarle en el proceso de duelo e intentar que lo afronte de la forma más saludable posible y, después, o al mismo tiempo, ayudarle a hacer frente a todos los inconvenientes que irá encontrando, como, por ejemplo, las adaptaciones en el hogar, ayudarle a desplazarse por su ciudad, etcétera.

 

Pienso que en este sentido es de gran importancia el trabajo que se realiza en las unidades de Lesionados Medulares. Por supuesto, también es fundamental el trabajo que se realiza fuera, en las asociaciones. Aspaym-CV cuenta con un importante número de servicios y unos profesionales absolutamente comprometidos que dan respuesta a las demandas de los usuarios. Aspaym-CV además tiene una enfermera, que soy yo, que realizo la educación sanitaria en relación al cuidado de la piel, para prevenir ulceras por presión, insisto en la necesidad de un sondaje absolutamente limpio o, por supuesto, trabajo el manejo del intestino neurógeno.

 

Muchos de estos pacientes sufren incontinencia fecal. ¿Cómo les afecta?

 

Si nos preguntamos ¿cómo nos afectaría a nosotros? Si yo tuviera un escape de heces cuando estoy comprando, en el cine, trabajando o tomándome un refresco con los amigos, “querría que la tierra me tragara”.

 

Una persona con lesión medular o un niño con una malformación anorrectal o una enfermedad de hirschsprung, por poner algunos ejemplos de patologías que cursan con disfunción intestinal, son como cualquiera de nosotros o de nuestros hijos. Personas normales que no controlan su intestino y, por tanto, tienen un riesgo terrible de sufrir un escape de heces en cualquier momento, si no llevan un tratamiento y seguimiento correctos.

 

¿Hay en la actualidad algún tratamiento eficaz para ellos? En caso afirmativo, ¿cómo les cambia la vida a los pacientes con este tratamiento?

 

En la actualidad existen, por suerte, muchos tratamientos para el manejo intestinal de los pacientes, los profesionales especialistas en incontinencia fecal debemos conocerlos y manejarlos, para ayudar a los pacientes a encontrar el tratamiento, o combinación de tratamientos, que más se adapte a sus necesidades en particular, y ayudarle a incorporar estos tratamientos en su día a día para que logren manejar su intestino y conseguir reducir el estreñimiento o eliminar la incontinencia fecal.

 

¿Qué es la irrigación trasnanal? ¿Hay desigualdad en el acceso al tratamiento?

 

La irrigación transanal es un proceso que facilita la evacuación de las heces, mediante la introducción de agua en el intestino por el ano, en cantidad suficiente para alcanzar el colon descendente y conseguir la evacuación. Así dicho, parece una técnica muy complicada pero realmente es muy sencilla. Hasta el punto de que vienen niños a la consulta que se irrigan ellos mismos o con una pequeña ayuda de sus padres.

 

En mis años de trabajo la irrigación transanal ha sido un instrumento fundamental, ya que ha ayudado a muchos pacientes a manejar su incontinencia fecal y estreñimiento. Respecto si hay desigualdad en el acceso al tratamiento, sí, muchísima. Por suerte, en la Comunidad Valenciana lo tenemos financiado y los pacientes puede acceder a este dispositivo de forma gratuita. Sin embargo, los pacientes de otras Comunidades Autónomas tengo claro, que no tienen la misma suerte que nosotros y deben pagar los dispositivos de Irrigación Transanal y las sondas que se necesitan para evacuar. Además, para que seáis conscientes de la desigualdad, ni siquiera en la Comunidad Valenciana, que he dicho que tenemos tanta suerte, todos los pacientes tienen esa suerte. Los dispositivos de irrigación transanal, no están concedidos para todas las patologías. Por ejemplo, una personal con Lesión Medular, Esclerosis Multiple o Milomeningocele lo adquirirá sin problemas, pero a un niño con incontinencia fecal, que no tenga origen neurogénico, puede ser que no se lo autoricen. Y no es justo.

 

¿Qué importancia tiene la relación del paciente con los profesionales sanitarios y, en concreto, con los enfermeros? ¿Es vital su papel?

 

La relación del paciente con los enfermeros/as es crucial. En mis años de trabajo con pacientes con disfunción intestinal he aprendido que somos vitales para ayudar a las personas a manejar sus deposiciones. Los pacientes, que debemos recordar que no son personal sanitario, debe aprender a “manejar las heces” y a realizar técnicas en su día a día que en la vida pensaban que iba a necesitar, bueno que ni sabían que existían, ni para qué, como es el caso del cateterismo intermitente, el manejo de una colostomía o urostomía o la irrigación transanal.

 

Los enfermeros/as debemos enseñarles las técnicas, pero sobre todos debemos ayudarles a que esas técnicas pasen a formar parte de su día a día, como parte de su higiene habitual. Nosotros, y esto es lo más hermosos, podemos ayudar a que los pacientes que se sienten enfermos vuelvan a sentirse personas, ya no pacientes. Imaginaros que sufrimos una incontinencia fecal que nos impide ir limpios cuando salimos a la calle y, nuestra enfermera nos ayuda a manejar esa incontinencia y logramos eliminarla… Sería y es genial… Pero, ojo, no es tarea fácil, debemos trabajar y mucho, por eso es tan importante el seguimiento del paciente.

 

¿Qué se podría hacer para mejorar la vida de estas personas?

 

Para mejorar la vida de las personas con Incontinencia Fecal y estreñimiento, los sistemas para la evacuación intestinal, como es el caso de la irrigación transanal, deberían estar absolutamente financiados. Además, los hospitales deberían incorporar en sus plantillas enfermeras formadas que realizaran el seguimiento de estos pacientes. El sistema sanitario debe entender que estos pacientes tienen solución y que esta solución a nivel coste-eficacia es viable.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/los-enfermeros-podemos-ayudar-a-que-los-pacientes-que-se-sienten-enfermos-vuelvan-a-sentirse-personas-ya-no-pacientes/


 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· nuevoLegislación Sanitarianuevo
· nuevoTop 10nuevo
· Asesoria Profesional
· Avances e-Valladolid
· Biblioteca Publica
· Bolsa de Empleo
· Buscar en web
· Descargas
· e-formContinua@SV
· Encuestas
· Enlaces e-Valladolid
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Kalender
· Noticias Antiguas
· Noticias Enfermeras
· oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Politica Privacidad
· Protección de datos
· Tópicos
· Tu cuenta
· Ventanilla unica

Alertas-SMS


· 1: : Listado Definitivo Admitidos y Fecha Examen Procesos Enfermería Especialistas del Servicio de Salud de Castilla y León por sistema de Promoción Interna(07-03-2019)
· 2: Formación Continuada gratuíta online - Marzo 2019(05-03-2019)
· 3: Boletín nº6(01-03-2019)
· 4: Circular nº1 2019(28-02-2019)
· 5: (27-02-2019)
· 6: Informe Méritos Carrera IV 2011(20-02-2019)
· 7: VI JORNADA DUAL NEUMOLOGICA(14-02-2019)
· 8: Listado Provisional Admitidos Proceso 1754 Plazas Personal Estatutario Proceso Selectivo Enfermería del Servicio de Salud de Castilla y León(08-02-2019)
· 9: Planilla Provisional de Respuestas Pruebas Especialidades de Enfermería EIR 2018(06-02-2019)
· 10: Aprobados Proceso Enfermería Servicio de Salud de Castilla y León - Promoción Interna(05-02-2019)

e-formContinua

Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada del Colegio de Valladolid

 Accede a la Secretaria Virtual de la formación online de Fecyl


Tablón de Anuncios

Web Asociacion Antiguos Alumnos de la UVa
[+Información]
[Solicitud]


 
  Enfermería Va


Artículos antiguos
Lunes, 04 marzo
· Servicio de prevención ac...
· Suplencia por vacaciones ...
· Oferta de Empleo en resid...
Martes, 26 febrero
· NOTA DE PRENSA El Colegio...
Viernes, 22 febrero
· NOTA DE PRENSA El Colegi...
Lunes, 18 febrero
· Residencia de personas ma...
· 5 Vacantes de Enfermería ...
Lunes, 11 febrero
· Se necesitan 2 enfermeras...
· Se necesita Enfermera pa...
· Sustitución por baja labo...
· Oferta de trabajo por baj...
Viernes, 08 febrero
· Listado Provisional Admi...
Miércoles, 06 febrero
· Planilla Provisional de R...
Martes, 05 febrero
· Planilla Examen Proceso C...
· Aprobados Proceso Enferme...
Jueves, 31 enero
· Listado de Solicitudes Ev...
Miércoles, 30 enero
· I CURSO DE FORMACIÓN EN C...
Martes, 29 enero
· Centro sociosanitario en ...
· Se necesitan 2 enfermera...
Lunes, 28 enero
· Recordatorio: Examen EIR
Jueves, 24 enero
· Oferta de Empleo en Medin...
· CARTA REMITIDA AL DIRECTO...
Miércoles, 23 enero
· Fase de Autoevaluación de...
· Listado Definitivo Admiti...
· Listado Definitivo Admiti...
Martes, 22 enero
· Información Carrera Profe...
Lunes, 21 enero
· NOTA ACLARATORIA SOBRE EM...
Miércoles, 16 enero
· Carrera Profesional - Nue...
Martes, 15 enero
· NOTA DE PRENSA: El Colegi...
· Oferta de empleo en resid...

Artículos Viejos

Usuarios en línea
Actualmente hay 232 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Login
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Información
. Administración
. Servicios de Salud
. Hospitales
. Centros de Salud
. Colegios
. Escuelas

Enlaces
Enlaces en total: 256
Categorías: 18
Visitados en total: 237673

Ultimos Enlaces
· 1: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Visitas: 7857]

· 2: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Visitas: 5857]

· 3: Profesionales Solidarios. Educación para la Salud. Proyectos de Solidaridad y Desarrollo
[Visitas: 5682]

· 4: Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias
[Visitas: 5509]

· 5: Sociedad Española de Enfermería Informática e Internet
[Visitas: 5143]

· 6: Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica
[Visitas: 5662]

· 7: Sociedad Española de Enfermería de Urgencias
[Visitas: 5887]

· 8: Sociedad Española de Alergología e inmunología Clínica
[Visitas: 5288]

· 9: Sociedad de Enfermería en Atención Primaria de Asturias
[Visitas: 6277]

· 10: Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermería
[Visitas: 5590]


Lo más visitado
· 1: Enfermería Conexión
[Visitas: 8398]

· 2: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Visitas: 7857]

· 3: Apuntes de Enfermería, página de Manuel García Ávila.
[Visitas: 6278]

· 4: Sociedad de Enfermería en Atención Primaria de Asturias
[Visitas: 6277]

· 5: Cuiden
[Visitas: 6075]

· 6: Enfermer@s Online
[Visitas: 6018]

· 7: Actualización en Enfermería
[Visitas: 5982]

· 8: Sociedad Española de Enfermería de Urgencias
[Visitas: 5887]

· 9: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Visitas: 5857]

· 10: TodoEnfermería
[Visitas: 5768]


Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Valladolid

A.M.A.

Asisa
Más información

Oferta Colegiados de Enfermería de Valladolid Ana Laser&Est

Más Información


Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual
Acceder al campus

Colegio

. Nuestra Sede
. Junta de Gobierno
. Estatutos
. Colegiación
. Guía Prestaciones
. C. Deontológico
. Biblioteca
. Formación
. Circulares
. Boletines


Profesión

















Hermes SMS
Acceder al servicio

Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Citas E-Valladolid
Febrero  Marzo 2019   Abril
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Boletines









. Otros Boletines
. Noticias Bocyl


Diccionario
Palabra:
Real Academia Española

Traductor
  Traducir texto:
  
  
  Traducir Web:
  
  

Zon@web

Más Enlaces


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Valladolid© Reservado todos los derechos