Sedes Colegiales
Portada Colegio Informática Cuentas Descargas Enlaces Contactar CorreoArgo (Resolución 1024x768)
En portada
Fuente : DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO
“Reivindicamos lo que consideramos un derecho: un temario cerrado, realizado por y para enfermeros”

Después del examen EIR 2019 comenzó la lluvia de críticas, tanto por parte de los estudiantes, como por los organismos importantes. De entre todos los problemas, el que más se repitió fue dirigido a los errores y preguntas planteadas. Mar Fonruge es una de las más de 12.900 aspirantes a una de las 1.092 plazas EIR que se convocaron para este año, y una de las creadoras de la plataforma ‘IR 2019: Junt@s por un justo reconocimiento’, donde se han ido uniendo todos aquellos enfermeros que reivindican cambios para hacerlos llegar al Congreso. Hablamos con ella para que nos cuente con todo detalle cuáles son las reivindicaciones del colectivo y qué están haciendo para conseguirlo.

 

¿Qué queréis reivindicar? ¿Cómo surgió la idea de crear una página del Facebook?

 

‘IR 2019: Junt@s Por Un Justo Reconocimiento’ es un grupo creado a raíz de la indignación general que se sintió tras la finalización del examen de acceso a la especialidad celebrado el pasado sábado 2 de febrero de 2019. Tras duros meses y años de esfuerzo y trabajo continuo para lograr una plaza, nos encontramos con un examen que no se ajusta en absoluto a los conocimientos propios de la profesión enfermera. Cuestiones relacionadas con prácticas obsoletas de hace más de 50 años, otras acordes a la disciplina de la medicina, otras muy concretas sobre protocolos específicos que ni siquiera tenemos constancia de su existencia… En definitiva, más de la mitad de las preguntas que nada tienen que ver con los conocimientos estudiados en la carrera o en los temarios de cualquier academia; incluso es difícil de encontrar la respuesta tras una búsqueda en profundidad por la red.

 

Todo ello unido al inadmisible error en la plantilla de respuestas: 190 y 205 repetidas, ausencia de 191 y 207, mala colocación de 206. Continuas interrupciones en el examen para explicarnos el modo de proceder en este caso: que si cambiemos los números nosotros mismos “a boli”, que si mejor lo dejemos así porque puede dar lugar a error, os repartimos una nueva plantilla porque no se puede escribir a mano… Un desconcierto general, que aumentó esos nervios y tensión que ya de por sí conviven con nosotros en un examen de estas características. Finalmente se optó por aumentar en 15 minutos el tiempo de realización de la prueba.

 

Salimos del examen agotados, frustrados, indignados, impotentes… tras comprobar, un año más, que la seriedad que nos piden, no nos la ofrecen. Sintiendo que no ha servido de nada todo el esfuerzo de este tiempo atrás. Llegamos a las redes sociales, vemos que no somos los únicos, que los demás compañeros sienten lo mismo, y que no estamos dispuestos a aguantar más. Queremos respuestas, necesitamos que se nos oiga, que se nos reconozca. Es entonces cuando decido que todas estas quejas deben ser escuchadas, y que unidos podemos llegar lejos. Me propongo crear un grupo en Facebook donde se pueda expresar todo lo que tenemos dentro. Y así empieza todo.

 

Reivindicamos lo que consideramos un derecho: un temario cerrado, realizado por y para enfermer@s. Un temario concreto para estudiar y del que no se pueda salir, con el objetivo de demostrar nuestros conocimientos sobre la enfermería, y no sobre cualquier tema que estimen oportuno. Creemos que nuestra propuesta es bastante lógica y fácil de llevar a cabo si realmente se nos escucha y valora.

 

Habéis creado mediante la plataforma Change y OsOigo una propuesta con el objetivo de que llegue al Congreso de los Diputados vuestra queja. ¿El objetivo es que se pueda repetir el examen? ¿Cómo pueden unirse el resto de enfermeros?

 

Se planteó la idea de intentar una impugnación total del examen, sin embargo, se desestimó porque consideramos que los 1.092 compañeros que han conseguido una plaza, se la tienen más que merecida. Por tanto, nuestro objetivo prioritario es la reivindicación de un temario cerrado, como ya comenté anteriormente.

 

La primera propuesta que realizamos el grupo en conjunto fue la creación de una petición en Change. En menos de 48 horas había llegado a las 5.000 firmas, y en tan solo 4 días conseguimos más de 11.000.

 

Contactó con nosotros la plataforma OsOigo para llevar nuestra petición un paso más allá. Acabamos de conseguir las 1.500 firmas necesarias para llegar a los políticos del Congreso de los Diputados, comprometidos a responder nuestras peticiones. A partir de ahora conoceremos los apoyos con los que contamos a nivel político y comprobaremos hasta dónde llega nuestra voz.

 

Nuestros compañeros pueden unirse a nosotros en la plataforma de Facebook: ‘IR 2019: Junt@s por un Justo Reconocimiento’. El grupo se creó en un principio para tratar sobre el EIR, sin embargo, con la repercusión que ha tenido en nuestros compañeros de las demás disciplinas -IR, la plataforma ha crecido y se ha transformado en una lucha en conjunto de todos los colectivos: EIR, PIR, BIR, FIR, QIR, RFIR y MIR. Desde aquí compartimos ideas, propuestas, peticiones, y estamos al día de los próximos pasos que queremos llevar a cabo. Nuestra idea es convocar una concentración general en el Ministerio.

 

¿Cuáles son los principales errores que viste en el examen?

 

Desde la pregunta número 1 se ve claramente que el enfoque del examen no es puramente enfermero, que sería lo lógico si estamos aspirando a conseguir una de las plazas como enfermero especialista. Es cierto que cada año nos encontramos con preguntas absurdas que no hay por dónde coger. Como recordaréis, el año pasado fue protagonista aquella sobre los decibelios del transporte sanitario.

 

Bueno, pues este año no se han quedado cortos y han preguntado sobre la “actuación indicada si acude un paciente por mordedura de serpiente: ¿debemos medir la circunferencia, infundir suero en menos de 15 minutos, extraer veneno para escoger el antídoto adecuado?”.

 

También podemos hablar de aquella que nos pregunta sobre “qué pico de flujo de tos debe presentar una persona para asegurar la efectividad de la técnica de tos dirigida: ¿210 l/min, 250 l/min…?”. O la que nos hace señalar la incorrecta respecto a las características del Digital Object Identifier (DOI). También aquella que nos pregunta por “el coeficiente de filtración capilar de un tejido medio, ¿0´01 ml/min/mmHg/100 g de tejido o son 10 ml/min/mmHg/100 g de tejido?”

 

Múltiples ejemplos más tras los que me planteo una sola pregunta: ¿realmente es necesario conocer estos datos para ser especialista?

 

Reivindicáis un temario cerrado. De las preguntas del examen, ¿qué echasteis de menos?

 

Exacto, creemos que nuestro derecho es ser evaluados por nuestros conocimientos de enfermería, algo lógico y natural. Echamos de menos preguntas sobre nuestro lenguaje enfermero estandarizado, NANDA, NIC, NOC, diagnósticos de enfermería, cuestiones clave otros años, que en este examen han brillado por su ausencia.

 

Está habiendo una tendencia creciente a preguntar temas de investigación, que, si bien puede considerarse importante, no existe ninguna especialidad de enfermería, a las cuales aspiramos mediante este examen, dedicada a esta disciplina. Hemos comprobado que las 10 preguntas de reserva las copaba casi exclusivamente la asignatura de obstetricia y ginecología, no dejando espacio para otras, lo cual tampoco vemos lógico; sin embargo, estas sí han sido objetivamente mucho más asequibles que cualquier otra de las 225 preguntas del examen.

 

Si está comprobado que el Tribunal sabe cómo realizar preguntas asequibles, difícilmente impugnables y con bibliografía adecuada y completa, independientemente de lo complicadas y rebuscadas que puedan llegar a ser, ¿por qué más de la mitad de las 225 preguntas no cumplían estos requisitos?

 

¿Cuánto tiempo le lleva a una persona prepararse este EIR?

 

Depende de las circunstancias de cada compañero. Es cierto que se necesitan muchas horas de dedicación en cuanto al estudio y no es fácil compaginarlo con la vida personal y familiar. Muchos de nosotros hemos dejado a un lado el trabajo y rechazado ofertas para dedicarnos exclusivamente a la preparación de un examen de estas características. No es fácil renunciar a un trabajo tal y como está nuestra situación, pero también es complicado renunciar a tu sueño.

 

En mi caso particular, llevo muchos años detrás de una plaza como enfermera especialista, concretamente esta es mi sexta convocatoria. Cuando crees que vas a poder demostrar todos tus conocimientos, te armas de paciencia y valor para enfrentarte a un examen de 5 horas continuadas, en las cuales tienes que darlo todo. De repente, te topas con la triste realidad, un test que no evalúa tus conocimientos como enfermero, que no se adecúa a nuestras competencias, en definitiva, una prueba que no valora ni tu tiempo ni tu esfuerzo. Vuelves a sentir que has perdido el tiempo, vuelves a sentir que se han burlado de ti.

 

¿Qué visteis en el examen para considerarlo “falto de actualidad”?

 

Destacamos una pregunta concreta en la que se nos pide conocer “el primer autor que escribió sobre el riesgo de aspiración gástrica durante la anestesia obstétrica en el trabajo de parto, implantándose la política de “nils per os”. El mismo enunciado hace referencia a que actualmente la práctica ha cambiado y ya no se recomienda el ayuno (el autor, Mendelson C., escribió sobre ella en el año 1946).

 

Sin embargo, parece que el Tribunal estima imprescindible conocer estos datos para conseguir una plaza de enfermero especialista en el año 2019.

 

En tu caso personal, ¿qué es lo que más te ha indignado?

 

Personalmente me gustan muy poquito las injusticias. Parece que si no hablas, si acatas y tienes paciencia frente a todo lo que ocurre, están en el derecho de faltarnos al respeto a los 35.114 aspirantes sanitarios que optamos a una plaza -IR. Primeramente, destacar que no nos parece lógico el número tan limitado de plazas con las que contamos la mayoría de los colectivos. En nuestro caso, logramos plaza sólo 1 de cada 12-13 enfermeros. Y aun así no somos los que peor lo tenemos, me gustaría comentar los ratios: PIR 1/29, BIR 1/16, QIR 1/13, EIR 1/12, RFIR 1/6, FIR 1/5, MIR 1/2.

 

Pero, sobre todo, lo que más me ha indignado este año en particular ha sido llegar a un examen tras años de preparación, horas y horas estudiando, dejando de lado familia, trabajo, y aparcando tu vida, con el objetivo de poder demostrar que mereces ser uno de los “afortunados” y darte cuenta de que no puedes demostrar ni la mitad de lo aprendido, porque las preguntas no aparecían en ninguno de los cientos de manuales que has estado estudiando durante todo este tiempo.

 

Y para más inri, los encargados de realizar la plantilla de respuestas no se han tomado en serio su trabajo, ni el nuestro, ¿en serio no vale la pena revisar una platilla antes de exponerla ante miles de aspirantes?, ¿no han tenido tiempo para ello?

 

¿Cuál será el siguiente paso en vuestra lucha?

 

Desde que se creó la plataforma en Facebook nos hemos puesto manos a la obra para llegar a todos las instituciones posibles, tanto a nivel autonómico como estatal. Hemos contactado con colegios, sindicatos, medios de comunicación, hemos enviado cartas al Ministerio, tenido reuniones con los organismos que nos representan… Queremos que se nos oiga de una vez por todas, se nos valore y se nos reconozca profesionalmente.

 

Hablo como enfermera, pero también como representante de los demás colectivos. Todos estamos unidos en esto. Reivindicamos reconocimiento, un temario cerrado, un aumento en el número de plazas y por favor, seriedad en el trabajo. Basta de faltarnos al respeto.

 

Nuestro objetivo, el del colectivo de Enfermería, Psicología, Biología, Química, Radiofísica, Farmacia y Medicina, es convocar una concentración en el Ministerio. De este modo, es posible que nuestras reivindicaciones, que consideramos derechos básicos, se hagan realidad.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/opositora-del-eir-salimos-del-examen-agotados-frustrados-e-impotentes-tras-comprobar-que-la-seriedad-que-nos-piden-no-nos-la-ofrecen/

 

Principal
· Portada
· nuevoLegislación Sanitarianuevo
· nuevoTop 10nuevo
· Asesoria Profesional
· Avances e-Valladolid
· Biblioteca Publica
· Bolsa de Empleo
· Buscar en web
· Descargas
· e-formContinua@SV
· Encuestas
· Enlaces e-Valladolid
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Kalender
· Noticias Antiguas
· Noticias Enfermeras
· oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Politica Privacidad
· Protección de datos
· Tópicos
· Tu cuenta
· Ventanilla unica

Alertas-SMS


· 1: Informe Méritos Carrera IV 2011(20-02-2019)
· 2: VI JORNADA DUAL NEUMOLOGICA(14-02-2019)
· 3: Listado Provisional Admitidos Proceso 1754 Plazas Personal Estatutario Proceso Selectivo Enfermería del Servicio de Salud de Castilla y León(08-02-2019)
· 4: Planilla Provisional de Respuestas Pruebas Especialidades de Enfermería EIR 2018(06-02-2019)
· 5: Aprobados Proceso Enfermería Servicio de Salud de Castilla y León - Promoción Interna(05-02-2019)
· 6: Listado de Solicitudes Evaluación de Méritos Procedimiento Ordinario Grado I de Carrera Profesional Personal Estatutario, Funcionario e Interino de larga duración Sacyl(31-01-2019)
· 7: I CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PRACTICUM DEL GRADO DE ENFERMERÍA(30-01-2019)
· 8: Listado Definitivo Admitidos Proceso Ordinario Grado II y Grado III de la Carrera Profesional Personal Estatutario y Fase de Autoevaluación de Méritos Curriculares(23-01-2019)
· 9: Información Carrera Profesional Grados II Y III(22-01-2019)
· 10: NOTA ACLARATORIA SOBRE EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE(21-01-2019)

e-formContinua

Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada del Colegio de Valladolid

 Accede a la Secretaria Virtual de la formación online de Fecyl


Tablón de Anuncios

Web Asociacion Antiguos Alumnos de la UVa
[+Información]
[Solicitud]


 
  Enfermería Va


Artículos antiguos
Jueves, 31 enero
· Listado de Solicitudes Ev...
Miércoles, 30 enero
· I CURSO DE FORMACIÓN EN C...
Martes, 29 enero
· Centro sociosanitario en ...
· Se necesitan 2 enfermera...
Lunes, 28 enero
· Recordatorio: Examen EIR
Jueves, 24 enero
· Oferta de Empleo en Medin...
· CARTA REMITIDA AL DIRECTO...
Miércoles, 23 enero
· Fase de Autoevaluación de...
· Listado Definitivo Admiti...
· Listado Definitivo Admiti...
Martes, 22 enero
· Información Carrera Profe...
Lunes, 21 enero
· NOTA ACLARATORIA SOBRE EM...
Miércoles, 16 enero
· Carrera Profesional - Nue...
Martes, 15 enero
· NOTA DE PRENSA: El Colegi...
· Oferta de empleo en resid...
· Empresa de terapias respi...
· Oferta de empleo en Santo...
· Urge contratar enfermeras...
Miércoles, 09 enero
· Empresa especializada en ...
Jueves, 03 enero
· 2 puestos de enfermeras ...
Viernes, 28 diciembre
· Listado Provisional de Ad...
· Listado Definitivo Admiti...
Miércoles, 26 diciembre
· Oferta de Empleo en León
Lunes, 17 diciembre
· Oferta de empleo para Res...
· RESOLUCIÓN de 10 de dicie...
Viernes, 14 diciembre
· NOTA DE PRENSA DEL CONSE...
Jueves, 13 diciembre
· Sustitución por vacacione...
· Se necesita una enfermera...
Viernes, 07 diciembre
· Residencia en Santoña (C...
Miércoles, 05 diciembre
· Colegiados dispuestos a a...

Artículos Viejos

Usuarios en línea
Actualmente hay 185 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Login
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Información
. Administración
. Servicios de Salud
. Hospitales
. Centros de Salud
. Colegios
. Escuelas

Enlaces
Enlaces en total: 256
Categorías: 18
Visitados en total: 236153

Ultimos Enlaces
· 1: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Visitas: 7820]

· 2: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Visitas: 5826]

· 3: Profesionales Solidarios. Educación para la Salud. Proyectos de Solidaridad y Desarrollo
[Visitas: 5655]

· 4: Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias
[Visitas: 5469]

· 5: Sociedad Española de Enfermería Informática e Internet
[Visitas: 5122]

· 6: Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica
[Visitas: 5630]

· 7: Sociedad Española de Enfermería de Urgencias
[Visitas: 5855]

· 8: Sociedad Española de Alergología e inmunología Clínica
[Visitas: 5247]

· 9: Sociedad de Enfermería en Atención Primaria de Asturias
[Visitas: 6161]

· 10: Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermería
[Visitas: 5562]


Lo más visitado
· 1: Enfermería Conexión
[Visitas: 8372]

· 2: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Visitas: 7820]

· 3: Apuntes de Enfermería, página de Manuel García Ávila.
[Visitas: 6254]

· 4: Sociedad de Enfermería en Atención Primaria de Asturias
[Visitas: 6161]

· 5: Cuiden
[Visitas: 6044]

· 6: Enfermer@s Online
[Visitas: 5989]

· 7: Actualización en Enfermería
[Visitas: 5954]

· 8: Sociedad Española de Enfermería de Urgencias
[Visitas: 5855]

· 9: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Visitas: 5826]

· 10: TodoEnfermería
[Visitas: 5739]


Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Valladolid

A.M.A.

Asisa
Más información

Oferta Colegiados de Enfermería de Valladolid Ana Laser&Est

Más Información


Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual
Acceder al campus

Colegio

. Nuestra Sede
. Junta de Gobierno
. Estatutos
. Colegiación
. Guía Prestaciones
. C. Deontológico
. Biblioteca
. Formación
. Circulares
. Boletines


Profesión

















Hermes SMS
Acceder al servicio

Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Citas E-Valladolid
Enero  Febrero 2019   Marzo
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
 
Hoy no hay eventos.

Boletines









. Otros Boletines
. Noticias Bocyl


Diccionario
Palabra:
Real Academia Española

Traductor
  Traducir texto:
  
  
  Traducir Web:
  
  

Zon@web

Más Enlaces


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Valladolid© Reservado todos los derechos