En portada




La formación enfermera en el cáncer de próstata
Fecha 2019-03-19


DIARIO ENFERMERO

1

Dolor y escozor durante la micción, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga o aumento de la frecuencia de orinar, son algunos de los síntomas que anuncian una posible patología prostática, benigna como la hiperplasia benigna o maligna como el cáncer.

 



El cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones en España y realizar un buen diagnóstico es clave para aumentar la esperanzada de vida. Las enfermeras juegan un gran papel durante todo el proceso de tratamiento de estos pacientes. Por ello, la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS) y Astellas Pharma han puesto en marcha el proyecto “Formación en cáncer de próstata para enfermería” con el que se pretende a formar a más de un millar de enfermeros en España.

 

“Con esta formación queremos proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el óptimo desarrollo del ejercicio profesional en enfermería en el ámbito de la atención, tratamiento y cuidados del paciente con cáncer de próstata”, explican desde la EICS.

 

Actualización constante

 

El cáncer en el momento actual supone una de las grandes patologías, a conocer, con una población en continuo crecimiento, que demanda una constante innovación en tratamiento y cuidados. En su manejo convergen distintas disciplinas de las Ciencias de la Salud, para lograr una atención integral al paciente oncológico y su entorno más próximo, definiéndose hoy en día, no como una enfermedad sino como un conjunto de enfermedades.

 

En un entorno sanitario moderno es imprescindible que la enfermería, desde sus principales áreas de intervención profesional —asistencia, docencia, investigación y gestión— se incorpore plenamente al proceso de atención al enfermo oncológico, formando profesionales, altamente cualificados y entrenados en el proceso de atención especializada y subespecializada, adquiriendo un amplio espectro de competencias en distintos campos de actuación y frente a diferentes grupos poblacionales.

Programa

 

Esta formación, que será online a través de una plataforma educativa, va especialmente dirigida a enfermeros de Atención Primaria, distribuidos en grupos de 100 alumnos cada uno de ellos.

 

El contenido se distribuirá en cuatro módulos.

 

·         El primero servirá para contextualizar las bases de la Oncología: qué es el cáncer, estadísticas, clínica…

 

·         El módulo 2 recogerá una actualización en cáncer de próstata —diagnóstico, sintomatología, tratamiento, etc;—.

 

·         El 3 versará sobre el tumor prostático resistente a la castración (CPRC).

 

·         Y, por último, en el cuarto, el papel de la enfermería en el manejo de estos pacientes.

 

“La enfermería es una piedra angular durante el tratamiento de las personas con cáncer, ya que este proceso da lugar al surgimiento de una persona diferente pero dispuesta a seguir existiendo, independientemente de las transformaciones de su cuerpo y de su relación con el medio ambiente. La mayoría de los pacientes son diagnosticados de cáncer de próstata en edades avanzadas, 70 años, y fallecen por otras causas diferentes al tumor. Esto da un largo tiempo en el cual el paciente puede estar en tratamiento, revisión y control de su proceso oncológico, estableciendo una importante relación interpersonal con el personal de Enfermería que será responsable de administrar correctamente el tratamiento, aconsejar y cuidar la aparición de complicaciones y secuelas”, explica Paz Gatell, enfermera y profesora del curso. “El curso tiene como uno de sus objetivos enseñar al profesional de Enfermería cuales son específicamente estas necesidades en el caso de un paciente con cáncer de próstata. Para ayudar hay que conocer, y esa es la pretensión”, añade.

 

El objetivo es, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen cáncer de próstata, uno de los tumores más relevantes entre los varones en España.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

http://diarioenfermero.es/mas-de-un-millar-de-enfermeros-se-formaran-en-cancer-de-prostata/

 





La dirección de esta noticia es:
Ver noticias