II Encuentro de enfermería de salud mental de Castilla y León AEESME
Fecha Martes, 26 diciembre del 2017, a las 16:12:04
Tema Enfermeria Salud Mental


II Encuentro de enfermería de salud mental de Castilla y León-Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME)

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental celebró en Valladolid el pasado mes de noviembre el II Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Castilla y León con el lema “La presencia de la Enfermera de Salud Mental, fomentando cuidados”.



 Más de 120 enfermeras y auxiliares de Enfermería se dieron cita en el Hospital Universitario Río Hortega, para analizar los aspectos fundamentales de los Cuidados de Salud Mental en los distintos ámbitos de la presencia enfermera en la sociedad: asistencia, docencia, investigación y gestión.

A la inauguración asistió el presidente de la AEESME, Francisco Megías, la Subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Río Hortega, Araceli Tejedor, la decana de la Facultad de enfermería de la Universidad de Valladolid, Mª José Cao, la Presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Saez y la coordinadora del Comité Organizador, Alexandra Cuadrado.

Conclusiones del encuentro:

  • Las enfermeras de salud mental deben aumentar sus fortalezas como profesionales, aprovechando la oportunidad que les brinda el trabajo diario, campo expedito para la puesta en marcha de investigación sobre cuidados.
  • Se detecta en la profesión enfermera la necesidad de generar una conciencia crítica sobre la identidad profesional, teniendo en cuenta las competencias emocionales, de formación y de investigación.
  • Se reconocen avances en cuidados en espacios nuevos como la escuela y atendiendo necesidades tales como en el ámbito de la cognición y en el mundo de las demandas de la población infanto-juvenil.
  • Dada la alta prevalencia del trastorno de déficit e hiperactividad o su sobrediagnóstico y su presencia en las escuelas, es muy importante por parte de las enfermeras trabajar con los padres, ayudándoles a integrar conocimientos para aumentar el vínculo de confianza con el profesional y con sus hijos.
  • Se propone que las enfermeras trabajen con los profesores en las iniciativas que conduzcan a la motivación, la autoestima y el desarrollo de habilidad psicosociales en la infancia.
  • Las enfermeras de salud mental, que tienen una visión integral de la persona y de las comunidades, deben incorporarse con nuevas propuestas de cuidados en los Programas de atención a la población refugiada.






Este artículo proviene de Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid
http://www.enfermeriavalladolid.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.enfermeriavalladolid.com/modules.php?name=News&file=article&sid=8519