LAS ENFEMERAS IMPLICADAS EN LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA 2005 EN C Y L
Fecha Martes, 11 octubre del 2005, a las 16:20:17
Tema Diario Enfermeria de Castilla y León


 

Las/os  matrona/os y las/os enfermeras/os de Castilla y León se implican diariamente en la promoción de la lactancia materna. Ayer empezaron las actividades de promoción en nuestra Comunidad Autónoma y hemos contactado con algunas de las protagonistas para que nos den su opinión.

 

ÁVILA.- Casilda Lázaro – Matrona Ávila Rural

ÁVILA- Mª Elena López Campos – Unidad de Neonatos. Hospital NªSª de Sonsoles

BURGOS.-Carmen Dueñas – Supervisora de Matronas – Hospital General Yagüe.

LEÓN.-Rosario Ordás Villa – Supervisora de Matronas – Hospital de León

PALENCIA.-Mª Ángeles Fernández González – Enfermera de planta – Hospital Río Carrión

SALAMANCA.-Balbi González Vara – Supervisora Servicio de Obstetricia – Hospital Clínico

VALLADOLID.-Josefa Cano Liras – Enfermera de planta – Hospital Río Hortega



 

Carmen Ferreras (enfermeriacyl.com)

 

    La malnutrición ha sido la causa, directa o indirectamente, del 60% de los 10,9 millones de defunciones registradas cada año entre los niños menores de cinco años. Más de dos tercios de esas muertes, a menudo relacionadas con unas prácticas inadecuadas de alimentación, ocurren durante el primer año de vida. Tan sólo un 35% de los lactantes de todo el mundo son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros cuatro meses de vida; la alimentación complementaria suele comenzar demasiado pronto o demasiado tarde, y con frecuencia los alimentos son nutricionalmente inadecuados e insalubres. Los niños malnutridos que sobreviven caen enfermos más a menudo y sufren durante toda su vida la consecuencias del retraso de su desarrollo. El aumento de la incidencia de sobrepeso y la obesidad entre los niños es también motivo de gran preocupación. Puesto que las prácticas inadecuadas de alimentación constituyen una gran amenaza para el desarrollo social y económico, son uno de los obstáculos más graves a los que se enfrenta este grupo de edad para alcanzar y mantener la salud.

 

    El estado de salud y nutrición de las madres y los niños están íntimamente relacionados. Para mejorar la alimentación del lactante y del niño pequeño hay que empezar asegurando el buen estado de salud y de nutrición de las mujeres, por derecho propio, en todas las fases de la vida. La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres.

 

    Como recomendación de salud pública mundial durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos. Aunque es un acto natural, la lactancia natural también es un comportamiento aprendido. Prácticamente todas las madres pueden amamantar siempre y cuando dispongan de información exacta, así como de apoyo dentro de sus familias y comunidades y del sistema de atención sanitaria. La gran mayoría de las madres pueden y deben amamantar a sus hijos, del mismo modo que la gran mayoría de los lactantes pueden y deben ser amamantados. Sólo en circunstancias excepcionales puede considerarse inadecuada para un lactante la leche de su madre. En esas escasas situaciones sanitarias en que los lactantes no pueden o no deben ser amamantados, la elección de la mejor alternativa depende de cada circunstancia y pasa ineludiblemente por: la leche materna extraída de la propia madre, leche materna de una nodriza sana o de un banco de leche humana.

 

    La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad y Unicef  aborda, a través de conferencias, mesas redondas y mesas informativas, la importancia y la necesidad de la lactancia materna a lo largo de  estos días. La Semana de la Lactancia Materna aglutina a un buen número de matronas y pediatras encargados de dar a conocer las ventajas de esta forma de alimentación infantil recomendada por la OMS, la Asamblea de la Salud y el Código Internacional de Prácticas de Higiene para Alimentos en Lactantes y Niños, de la Comisión del Codex Alimentarius.

 

Mas información: http://www.jcyl.es/jcyl-lient/jcyl/cs/dgspc/tkContent?idContent=50743

 

 

ENTREVISTAS

 

ÁVILA

Casilda Lázaro – Matrona Ávila Rural

 

P- ¿Cómo estáis viviendo esta celebración?

R- Con mucha ilusión y como algo novedoso para Ávila, por todo lo que encierra de información y concienciación.

 

P-¿La creéis necesaria?

R- Yo creo que todos los profesionales de la salud y fundamentalmente la enfermería, estamos muy mentalizados para fomentarla en todas las áreas. Que la Junta de Castilla y León, conjuntamente con el Ayuntamiento y UNICEF se impliquen, me parece muy interesante.

 

P-¿Es fácil transmitir a las madres que acaban de dar a luz, la importancia, la necesidad de la lactancia materna?

R-Estamos enseñando a lactar. No estábamos haciendo y diciendo todo lo que ahora hacemos y decimos. Empezamos en las clases de educación maternal y cuando den a luz ya están mentalizadas. Nuestra labor consiste en apoyar a las madres.

 

P-¿Qué niveles alcanza Ávila en este sentido?

R-No hay cultura de lactar o se ha perdido en los últimos años. Puedo decir que todos los indicios apuntan a que en Ávila hay un índice muy elevado de madres que dan de mamar a sus hijos, así y todo no alcanza los niveles que nos gustarían. Estamos volcadas en ello y se van a hacer grupos de apoyo a la lactancia materna. De hecho, en la provincia, funcionan algunos.

 

 

 

 

ÁVILA

Mª Elena López Campos – Unidad de Neonatos. Hospital NªSª de Sonsoles

 

P- ¿Cómo estáis viviendo esta celebración?

R- Con una especial entrega. Me parece muy oportuno que se celebre concretamente esta semana que hace hincapié en un tema tan importante para el desarrollo de los niños

 

P-¿La creéis necesaria?

R- Absolutamente necesaria hasta que se amplíen los niveles de concienciación.

 

P-¿Es fácil transmitir a las madres que acaban de dar a luz, la importancia, la necesidad de la lactancia materna?

R-No está resultando especialmente difícil. A veces nos toca convencerlas de esa necesidad. Por lo menos nos escuchan y algunas veces hemos logrado hacerlas cambiar de parecer.

 

P-¿Qué niveles alcanza Ávila en este sentido?

R-Yo creo que en Ávila los niveles son aceptables. Vamos adelantados en ese sentido. Por lo menos en mi servicio.

 

 

 

BURGOS

Carmen Dueñas – Supervisora de Matronas – Hospital General Yagüe.

 

P- ¿Cómo estáis viviendo esta celebración?

R- De forma muy intensa. Las matronas la estamos apoyando muy especialmente. Tenga en cuenta que nuestro cometido es facilitar el contexto madre-hijo. Esa primera impresión es vital.

 

P-¿La creéis necesaria?

R- Por supuesto. Varias profesionales de enfermería estamos muy motivadas, muy concienciadas, lo que nos permite trasladar mejor el mensaje. Las mujeres vienen a parir muy conscientes y conociendo todo lo relacionado con la lactancia. Aunque haya mucha información al respecto, nuestro apoyo es de suma importancia, porque una cosa es la teoría y otra la práctica. La actitud interna de la madre es decisiva. Debe ser consciente de que su pecho es fuente de alimento y que va a lograr plenamente acoger a su hijo.

 

P-¿Es fácil transmitir a las madres que acaban de dar a luz, la importancia, la necesidad de la lactancia materna?

R-Muy fácil. Están muy receptivas. El problema, a veces, es que el personal estamos con hiperactividad y ese rinconcito de apoyo permanente se diluye. El papel de la matrona es esencial. Como esencial es hacer ver a la madre que está ante un hecho natural.

 

P-¿Qué niveles alcanza Burgos en este sentido?

R-Alcanza un nivel importante. La enfermería en general y las matronas en particular estamos trabajando muy bien en este sentido. La mujer llega ya informada por su matrona de Atención Primaria. Gracias a la anestesia epidural hay parcelas de conversación que facilitan la comunicación. Los primeros días de la vida del recién nacido marcan para siempre. Esa primera relación, por lo tanto es importantísima. El mensaje debe ser uno y no tratar de confundir a la mujer.

 

 

 

LEÓN

Rosario Ordás Villa – Supervisora de Matronas – Hospital de León

 

P- ¿Cómo estáis viviendo esta celebración?

R- Lo cierto es que no he visto mucha propaganda. Pero sé que hay un programa muy extenso confeccionado para la ocasión, con charlas y mesas informativas.

 

P-¿La creéis necesaria?

R- Me parece idónea esta celebración. Siento decir que se ha hecho con demasiada premura. Las prisas no son recomendables cuando existe tanta confusión en las madres con la lactancia materna. Hemos pasado de un extremo a otro. Los profesionales de enfermería apoyamos la lactancia materna, pero hay que argumentar y aconsejar su interés siempre que no haya problemas que aconsejen lo contrario.

 

P-¿Es fácil transmitir a las madres que acaban de dar a luz, la importancia, la necesidad de la lactancia materna?

R-Generalmente se trasmite bien. Vienen preparadas de primaria. Algunas madres traen ideas confusas que enseguida despejamos. Enseñamos y ayudamos. Distribuimos información sobre los beneficios de la lactancia materna. En definitiva informamos y educamos.

 

P-¿Qué niveles alcanza León en este sentido?

R-No hemos hecho un estudio que nos permitiera abundar en datos y cifras. Así y todo te diré que entre el 80 ó el 90% de las madres que salen del hospital, siempre atendiendo a sus circunstancias personales, dan de mamar a sus hijos. A veces las madres se agobian mucho, pero ahí estamos nosotras para atenderles y darles todas las explicaciones que precisen. Favorecer la lactancia materna es nuestra misión.

 

 

PALENCIA

Mª Ángeles Fernández González – Enfermera de planta – Hospital Río Carrión

 

P- ¿Cómo estáis viviendo esta celebración?

R- Como otra semana cualquiera y bajo los mismos parámetros de apoyo a la lactancia materna.

 

P-¿La creéis necesaria?

R- Pues sí. Se informa mejor a la sociedad en su conjunto. La propia sociedad pide información, pregunta y se interesa.

 

P-¿Es fácil transmitir a las madres que acaban de dar a luz, la importancia, la necesidad de la lactancia materna?

R-En nuestro caso, las madres que nos llegan en su mayoría lo hacen con la idea de dar de mamar a sus hijos. En lo que a esta planta respecta, el biberón ha quedado arrinconado, salvo casos de necesidad. Incluso la madre que se incorpora al trabajo, congela la leche y busca la forma y la fórmula para seguir dando el pecho a su hijo.

 

P-¿Qué niveles alcanza Palencia en este sentido?

R-No hay una estadística generalizada. Pero en lo que a esta unidad se refiere puedo decir que el nivel se sitúa en el 100 x 100. Nosotras seguimos informando, tratando de que teoría y práctica vayan unidas.

 

 

 

SALAMANCA

Balbi González Vara – Supervisora Servicio de Obstetricia – Hospital Clínico

 

P- ¿Cómo estáis viviendo esta celebración?

R- En nuestro caso llevamos ya 5 años celebrándolo a través del apoyo que la enfermería presta a la lactancia materna. Viene muy bien que de vez en cuando se recuerde para la concienciación social.

 

P-¿La creéis necesaria?

R- Por supuesto. Pero a ello deberían contribuir todos los niveles de la Sanidad. Hay estamentos que chocan frontalmente con el apoyo y la concienciación que, a través de la formación y de los cursos, ofrece la Enfermería.

P-¿Es fácil transmitir a las madres que acaban de dar a luz, la importancia, la necesidad de la lactancia materna?

R-Es fácil, sí. Pero es importante que la futura madre sufra un proceso de concienciación y se abra a su matrona, a su enfermera para, de esa forma, aprovechar todo nuestro caudal y el apoyo que podemos darle.

 

P-¿Qué niveles alcanza Salamanca en este sentido?

R-No hemos realizado estadísticas que nos permitan comparar datos. De los 24 niños que ahora mismo contabilizamos en planta, sólo uno recibe este tipo de alimento. Nuestra misión es no desfallecer a la hora de trasladar a la madre su necesidad. Ya que la leche materna inmuniza y aporta proteínas y vitaminas. Por lo menos, existe un cierto nivel de aceptación.

 

 

 

VALLADOLID

Josefa Cano Liras – Enfermera de planta – Hospital Río Hortega

 

P- ¿Cómo estáis viviendo esta celebración?

R- Normal. Como una semana más. Todos los días hacemos campaña para potenciar la lactancia materna. En nuestra unidad de neonatos patológicos se vive de forma más dramática.

 

P-¿La creéis necesaria?

R- No. Sólo como recordatorio

 

P-¿Es fácil transmitir a las madres que acaban de dar a luz, la importancia, la necesidad de la lactancia materna?

R-En estos momentos sí porque ha habido un proceso anterior que respalda nuestras actuaciones. No obstante creo que no hay que forzar a la madre.

 

P-¿Qué niveles alcanza Valladolid en este sentido?

R- Los primeros meses de vida del bebé, el índice es muy alto. El año pasado alcanzamos la cifra de un 80% de nuestros niños. Pero insisto, cada quien es muy libre y no se debe forzar a nadie.







Este artículo proviene de Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid
http://www.enfermeriavalladolid.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.enfermeriavalladolid.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1600