Sedes Colegiales
Portada Colegio Informática Cuentas Descargas Enlaces Contactar CorreoArgo (Resolución 1024x768)
 
Noticias: Los adolescentes, la población que menos acude al médico
Enviado el Martes, 30 septiembre del 2003, a las 07:14:41 por coenfavila1

Una atención sanitaria específica en los adolescentes por parte de los médicos generales reduce sensiblemente el riesgo de aparición de trastornos futuros

A pesar de que en la adolescencia se inician o manifiestan muchos trastornos de salud, algunos tan importantes como la bulimia o el consumo de drogas y muchos de los cuales pueden determinar la supervivencia futura de las personas y/o su calidad de vida, este amplio colectivo poblacional utiliza en menor grado los servicios sanitarios que el resto de la población. Esta es una de las principales realidades que se van a analizar el próximo mes de octubre, en una mesa redonda sobre adolescencia que se celebrará en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista. Tal y como adelanta el moderador de esta mesa, el Dr. Félix Suárez, que trabaja en el Centro de Salud de San Roque de Badajoz, “es cierto que los adolescentes son el grupo más sano de la sociedad; sin embargo, no se debe olvidar el llamado «riesgo de tipo de vida», que conlleva elevado consumo de alcohol, tabaco, drogas, trastornos sexuales, problemas de integración, conductas agresivas.... Las consecuencias no se manifiestan habitualmente de forma inmediata, pero no dejarán de estar presentes con posterioridad”.

La prevención es, sin duda, la mejor actuación, siendo importante dar información adecuada a los padres, profesores y a los propios jóvenes. Queda pues un gran vacío en cuanto a la atención prestada a los jóvenes en esta franja de edad; son raras las experiencias de salud dirigidas específicamente a ellos. “Deberían realizarse exámenes de salud en la adolescencia para fomentar un crecimiento y desarrollo físico, mental, emocional y social”, argumenta el Dr. Suárez. Tal y como añade, “es necesario desde la Atención Primaria una mayor y mejor asistencia a este colectivo debido a la falta de un programa específico para el adolescente; un programa de salud y prevención sería potencialmente muy rentable para el adecuado desarrollo biopsicosocial del adolescente”. Precisamente, en el Centro de Salud de San Roque, y dirigido por el Dr. Félix Suárez, se ha iniciado un trabajo pionero en nuestro país en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, con la puesta en marcha de un estudio sobre prevalencia de hábitos alimentarios en población adolescente de la zona, con el objeto de captar a población con disfunciones alimentarias.

La adolescencia representa un período de cambios rápidos que afectan las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales de la persona. “Para atender adolescentes no basta con tener unos conocimientos sobre las características de su desarrollo, su forma de enfermar y los recursos terapéuticos de que se disponen, sino que también es necesaria una capacidad para sentirse a gusto delante del adolescente y cierta experiencia en el trato con la gente joven”, recomienda el Dr. Félix Suárez.

La Society for Adolescent Medicine ha definido las siete características que deben de configurar la atención a este grupo de edad. De su aplicación derivará una atención satisfactoria tanto para el adolescente como para el médico. Estas características son:

- Disponibilidad.
- Visibilidad.
- Calidad.
- Confidencialidad.
- Satisfacción.
- Flexibilidad.
- Coordinación.

Problemas más frecuentes

Durante estos últimos años, los problemas de salud de los adolescentes y jóvenes se han hecho más complejos: dificultades adaptativas y alteraciones en la salud mental, dificultades escolares, consumo de alcohol y drogas, inicio precoz de relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual…De la misma manera, y según asegura el Dr. Félix Suárez, “se han ido complicando las barreras que obstaculizan el acceso de los adolescentes a los servicios de promoción de salud: 1) se ha elevado la burocratización de nuestros sistemas de atención a la salud, que impiden el sentimiento de confidencialidad, que es la base para una buena relación entre el médico y el adolescente; 2) el tipo específico de atención que precisa el adolescente requiere más tiempo disponible y más proximidad de la consulta en una etapa de la vida en que existen más dificultades de comunicación verbal; 3) se detecta una falta de conocimientos sobre los recursos sanitarios a los que puede acudir; 4) en esta edad de la vida se tiende a negar o a infravalorar un problema; 5) el adolescente suele evitar acudir al médico por la amenaza que supone para su autoestima admitir la posibilidad de problemas en su salud física o mental”.

De la consideración de estas barreras se ha derivado el interés que tiene la atención específica al adolescente, la educación para la salud, y la organización de unos servicios primarios básicos de atención a su salud física y mental. Muchos de los problemas de salud que hoy en día son objeto de grandes desembolsos económicos tienen su origen en conductas iniciadas durante la adolescencia y juventud (consumo de alcohol y drogas, conductas sexuales que aumentan el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, consumo de tabaco, actividad física insuficiente, malos hábitos nutritivos, trastornos en la conducta alimentaria...). De ahí la trascendencia de la mesa que se va a celebrar en el transcurso del XXV Congreso Nacional de SEMERGEN, que reunirá a más de 3.000 médicos de Atención Primaria en Santander del 1 al 4 de Octubre.

Una etapa esencial y problemática

La adolescencia comprende el período de desarrollo entre los 10 y los 19 años. En España, la población adolescente se estima en torno a 6 millones. En diferentes estudios se ha objetivado que la mayoría de los adolescentes plantean al médico problemas muy concretos, mientras que otros intentan ocultar el motivo real de la consulta. “El profesional de Atención Primaria debe investigar no sólo la patología clínica, sino también los aspectos de su adaptación social y el perfil psicológico, así como el llamado «riesgo de tipo de vida»”, asegura el Dr. Suárez.

Del total de adolescentes, suelen consultar al menos el 50% una vez al año, no habiendo diferencias significativas entre ambos sexos. En la distribución de los motivos de consultas por grupos, se observa que mayoritariamente las consultas se deben a enfermedades infecciosas y dermatológicas en hombres, e infecciosas, endocrinometabólicas y genitourinarias en mujeres. Estudios centrados en este punto justifican que la presencia de adolescentes en consultas médicas o pediátricas es escasa por diferentes motivos: edad con baja tasa de patología, elevada resistencia al dolor, elevado temor a desnudarse para la exploración física, entorno médico poco atractivo, ya que asocian al médico de familia con la infancia y a cualquier médico con un confidente de los padres que tiene escasa comprensión de sus problemas

 
 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de
· Noticias de coenfavila1


Noticia más leída sobre :
Calificaciones de la OPE, ATS/DUE y Enfermeria de Urgencias.


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Grabar mi Voto!


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Cometarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
Principal
· Portada
· nuevoLegislación Sanitarianuevo
· nuevoTop 10nuevo
· Asesoria Profesional
· Avances e-Valladolid
· Biblioteca Publica
· Bolsa de Empleo
· Buscar en web
· Descargas
· e-formContinua@SV
· Encuestas
· Enlaces e-Valladolid
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Kalender
· Noticias Antiguas
· Noticias Enfermeras
· oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Politica Privacidad
· Protección de datos
· Tópicos
· Tu cuenta
· Ventanilla unica

Alertas-SMS


· 1: Boletin Nº5(13-12-2018)
· 2: Colegiados dispuestos a actuar como Peritos(05-12-2018)
· 3: Novedades carrera profesional grado I (2010) y grados II y III (2011)(03-12-2018)
· 4: Convocatoria 1754 Plazas Personal Estatutario Proceso Selectivo Enfermería del Servicio de Salud de Castilla y León(16-11-2018)
· 5: Publicación de 1700 plazas de enfermería de personal estatutario de Sacyl(15-11-2018)
· 6: Resolución Provisional Concurso de Traslados plazas de Enfermero/a Especialista: Matrona del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl)(10-10-2018)
· 7: Cursos Presenciales 2018(10-10-2018)
· 8: Listado Definitivo Admitidos Bolsa Empleo Personal Estatutario de Enfermería de Castilla y León(24-09-2018)
· 9: Convocatoria Especialidades EIR 2018/2019 (17-09-2018)
· 10: Autobús Ope Castilla la Mancha(12-09-2018)

e-formContinua

Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada del Colegio de Valladolid

 Accede a la Secretaria Virtual de la formación online de Fecyl


Tablón de Anuncios

Web Asociacion Antiguos Alumnos de la UVa
[+Información]
[Solicitud]


 
  Enfermería Va


Artículos antiguos
Jueves, 29 noviembre
· Se precisa Enfermero/a pa...
· Clínica selecciona 2 enfe...
·
Lunes, 26 noviembre
· Se publica en el Bocyl el...
·
Viernes, 23 noviembre
· NOTA DE PRENSA: Matronas ...
Viernes, 16 noviembre
· Se necesita enfermera par...
· Abierta la bolsa de emple...
· Convocatoria 1754 Plazas ...
Jueves, 15 noviembre
· Publicación de 1700 plaza...
Miércoles, 14 noviembre
· NOTA DE PRENSA: DÍA MUNDI...
Lunes, 12 noviembre
· Se requiere un profesiona...
· Empresa de Terapias Resp...
Martes, 06 noviembre
· Se necesita enfermera par...
Viernes, 02 noviembre
· Una oferta de trabajo en ...
Miércoles, 31 octubre
· NOTA DE PRENSA El Consej...
Martes, 23 octubre
· Se precisa Enfermera en R...
· Enfermera instrumentista ...
· Publicado en el BOE el nu...
Miércoles, 17 octubre
· Oferta de trabajo puesto ...
Lunes, 15 octubre
· Modelo de Recurso para la...
Jueves, 11 octubre
· Nueva oferta de empleo en...
Miércoles, 10 octubre
· Resolución Provisional Co...
· Directora de Enfermería e...
· Contrato en residencia de...
Jueves, 27 septiembre
· Residencia para personas ...
· Centro Hospitalario Benit...
· Empleo en residencia de M...
· Empresa multinacional ubi...
· 2 Vacantes de Enfermería ...

Artículos Viejos

Usuarios en línea
Actualmente hay 182 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Login
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Información
. Administración
. Servicios de Salud
. Hospitales
. Centros de Salud
. Colegios
. Escuelas

Enlaces
Enlaces en total: 256
Categorías: 18
Visitados en total: 230865

Ultimos Enlaces
· 1: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Visitas: 7709]

· 2: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Visitas: 5747]

· 3: Profesionales Solidarios. Educación para la Salud. Proyectos de Solidaridad y Desarrollo
[Visitas: 5588]

· 4: Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias
[Visitas: 5403]

· 5: Sociedad Española de Enfermería Informática e Internet
[Visitas: 5081]

· 6: Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica
[Visitas: 5557]

· 7: Sociedad Española de Enfermería de Urgencias
[Visitas: 5778]

· 8: Sociedad Española de Alergología e inmunología Clínica
[Visitas: 5176]

· 9: Sociedad de Enfermería en Atención Primaria de Asturias
[Visitas: 6074]

· 10: Sociedad Científica Española de Licenciados en Enfermería
[Visitas: 5492]


Lo más visitado
· 1: Enfermería Conexión
[Visitas: 8298]

· 2: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Visitas: 7709]

· 3: Apuntes de Enfermería, página de Manuel García Ávila.
[Visitas: 6177]

· 4: Sociedad de Enfermería en Atención Primaria de Asturias
[Visitas: 6074]

· 5: Cuiden
[Visitas: 5965]

· 6: Enfermer@s Online
[Visitas: 5911]

· 7: Actualización en Enfermería
[Visitas: 5878]

· 8: Sociedad Española de Enfermería de Urgencias
[Visitas: 5778]

· 9: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Visitas: 5747]

· 10: TodoEnfermería
[Visitas: 5667]



Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Valladolid© Reservado todos los derechos