InicioNotas de Prensa 2019El Colegio de Enfermería de Valladolid colabora con la Media maratón Ciudad de Valladolid y 7ª legua popular ofreciendo consejos sanitarios para la práctica segura de ejercicio físico y la prevención de lesiones entre los participantes

El Colegio de Enfermería de Valladolid colabora con la Media maratón Ciudad de Valladolid y 7ª legua popular ofreciendo consejos sanitarios para la práctica segura de ejercicio físico y la prevención de lesiones entre los participantes

  • Se difundirá información entre los más de 2.000 corredores con el lema “Cuídate para que no se te vaya la vida en esta carrera”.
  •  Enfermeras del Colegio ofrecerán recomendaciones a los corredores en colaboración con el Club deportivo de Atletas Populares, organizador de la actividad, y el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Deportes

Valladolid, 19 de septiembre. El Colegio de Enfermería de Valladolid colabora este año en la Media Maratón Ciudad de Valladolid y la 7º legua popular ofreciendo consejos sanitarios para la práctica segura de ejercicio físico y la prevención de lesiones con el lema “Cuídate para que no se te vaya la vida en esta carrera”. Esta actividad deportiva está organizada por el Club deportivo de Atletas Populares y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación municipal de Deportes, entre otras instituciones privadas y tendrá lugar el próximo domingo, 22 de septiembre.

La práctica de ejercicio físico es parte de un estilo de vida saludable pero debe ser adaptada al  estado de salud, entrenamiento previo y edad de la persona que lo practica. En los últimos años ha aumentado el número de corredores que participan en carreras populares y en algunos casos se producen problemas de salud debido a la falta de seguimiento de una serie de recomendaciones básicas como es el calentamiento previo, la hidratación, antes, durante y después del entrenamiento y el estiramiento, que queremos contribuir a evitar.

“Estamos convencidos del papel fundamental que deben tener las enfermeras en la consecución de hábitos saludables en nuestra sociedad y a ello queremos contribuir colaborando con el Ayuntamiento de Valladolid, en concreto con la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes Valladolid”, señala Silvia Sáez Belloso, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid.

La enfermera ejerce un papel fundamental como responsable de la Educación y Promoción de la Salud y en la Prevención de la enfermedad.  La enfermera de Atención Primaria está en la puerta de entrada del sistema sanitario y es la primera responsable de inculcar a la población la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable con una buena alimentación y la práctica de actividad física. La enfermera está también en la mejor posición para detectar algunas de las anomalías que a priori impiden realizar cierto tipo de esfuerzos, además de ser el profesional sanitario que puede dar la primera voz de alarma ante patologías para que pueden ser solucionadas o evitadas.

El Colegio de Enfermería también ha elaborado un cartel y un díptico que con el lema “Cuídate para que no se te vaya la vida en esta carrera” ofrece una serie de recomendaciones para orientar a los corredores hacia un ejercicio equilibrado, con un buen entrenamiento y calentamiento que evite patologías derivadas de un sobreesfuerzo físico excesivo, una mala alimentación, un aporte hídrico inadecuado… antes, durante y después del evento deportivo y que serán distribuidos en diversos centros deportivos de Valladolid.

“Creemos que todavía hay mucho desconocimiento de la profesión entre los ciudadanos, y el Colegio de Enfermería quiere aglutinar todas las sensibilidades y diversidad de las enfermeras para dar a conocer la profesión y reafirmar nuestro compromiso de que siempre hay una enfermera cerca, cuando las personas lo necesitan, desde que nacemos hasta que morimos, en urgencias, en los centros de salud y hospitales, y también en la promoción de hábitos de vida saludable”, señala la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez Belloso.

Cartel corredores

Folleto corredores

COMPARTE EN TUS REDES:
Clínica de Valladol
Enfermera para resid