InicioNotas de prensa 2018El Colegio de Enfermería de Valladolid (COEVA) reclama cambios en el área de urgencias del Hospital Río Hortega para garantizar la calidad en la prestación de cuidados a los pacientes, ante la sobrecarga de trabajo de las enfermeras

El Colegio de Enfermería de Valladolid (COEVA) reclama cambios en el área de urgencias del Hospital Río Hortega para garantizar la calidad en la prestación de cuidados a los pacientes, ante la sobrecarga de trabajo de las enfermeras

Valladolid, 9 de abril de 2018. El Colegio de Enfermería de Valladolid (COEVA) reclama cambios en el servicio de Urgencias del Hospital Río Hortega para garantizar la calidad de los cuidados que se prestan a la población, ante la sobrecarga de trabajo del personal de enfermería, motivado por varios factores como es el incremento de la población y la edad, a lo que se une el hecho de que es el Área de Salud con mayor población activa de todo Castilla y León.

Esta situación se ha agudizado en los últimos 3 años, ya que debido a lo anterior ha crecido la demanda asistencial. Entre 2014 y 2017 aumentó en 8.249 el número total de urgencias por año, lo que motivó el aumento de las cargas de trabajo, siendo numerosos los procedimientos realizados a cada paciente.

A ello se ha unido la implantación de los sistemas informáticos (Gacela/Jimena) y la falta de compatibilidad entre ambos, lo que motiva que se dedique más tiempo al registro de datos, ralentizando a su vez el funcionamiento del servicio.

Se da además la circunstancia de que ha aumentado el personal médico y se ha mantenido el mismo número de enfermeras, por lo que no existe paridad en el ratio enfermera/ médico, y se obstaculiza la realización del trabajo en equipo.

Como Colegio Profesional nos preocupa la falta de intimidad que sufren los pacientes y la calidad de los cuidados prestados, ya que debido al incremento de la demanda asistencial y el cierre de plantas, los pacientes pasan más tiempo en el Servicio de Urgencias, lo que obliga a habilitar los pasillos como zonas de atención, y las profesionales de enfermería se ven obligadas a prestar cuidados e informar a los pacientes en zonas públicas.

Por todo ello, el COEVA reclama una reorganización del Servicio de Urgencias y más dotación de personal de enfermería que se corresponda con la carga de trabajo y el número de médicos para evitar el deterioro de la calidad de la asistencia que reciben los usuarios y garantizar que se presten los mejores cuidados de enfermería.

COMPARTE EN TUS REDES:
Precisan 3 enfermera
Residencia de Medina